jueves, 7 de abril de 2011

Despertar la conciencia profesional

Gran parte de los estudiantes de periodismo acceden a sus primeros puestos en el mundo laboral en condiciones precarias, sin embargo la conciencia del sector no apuesta por la lucha

Arroyomolinos | 7 de abril de 2011

La situación actual de muchos de los profesionales de la información no es, precisamente, idílica. A pesar de que la comunicación y los flujos de información han transformado la sociedad, el profesional de tal sector realiza una actividad actualmente desregularizada en España. El periodista carece de espíritu revolucionario, se niega a contar con otros compañeros para reclamar sus derechos, y así lo demuestra el hecho de que la última huelga de periodistas de la que se tiene noticias data de 1919 (año del nacimiento del primer sindicato de periodistas). Ésta logró mejorar algunas condiciones laborales y fortalecer la débil conciencia profesional, pero a día de hoy se considera que fue más bien un fracaso.

Si la vida profesional del periodista en España no es un camino de rosas, mucho menos lo es para aquellos que terminan sus estudios e intentan acceder a un puesto fijo y bien remunerado. Las redacciones dan trabajo a becarios que necesitan obtener experiencia, quienes se muestran desesperados porque necesitan acceder a un puesto "de lo suyo". Los medios han reparado en que les sale más barato y ventajoso el tener varios becarios en condiciones precarias, antes que hacer contratos fijos. Esto es más evidente si hablamos del periodismo online, donde encontramos que un 35% de los periodistas que trabajan en medios digitales no tienen contrato laboral, de los cuales, un 66% son becarios o estudiantes en prácticas.

El periodista, ya sea el veterano o el novato, debe reclamar sus derechos, pues realiza una profesión como otra cualquiera, nadie le está concediendo un favor al trabajar en aquello para lo que un día estudió. Los más jóvenes tienen en su mano despertar esa conciencia y luchar por un futuro digno en la redacción.


Ángela Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario