domingo, 3 de abril de 2011

Los usuarios deciden

Medios como The New York Times prueban estos días a restringir un porcentaje de sus contenidos online a cambio de una cuota que no todos estarán dispuestos a pagar

Arroyomolinos | 3 de abril de 2011

"El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo", son las palabras de uno de los magnates de la comunicación más importantes en el panorama mediático actual: Rupert Murdoch, propietario de News Corporation. De esta forma el empresario asegura que la acción de ofrecer información gratuita es equivalente a la reducción de calidad de la misma. Murdoch puede permitirse hacer esta afirmación apoyándose en un fenómeno de su propiedad de gran escasez en la actualidad, como es el gran éxito de The Wall Street Journal, periódico adaptado al modelo de pago de gran éxito que ahora pretende contagiar a otros medios del mismo grupo como The Times.

Periódicos que nacieron digitales y otros que ya se vendían en los puestos de prensa tienen cada día más aceptación entre los lectores que prefieren ver las noticias sin salir de casa. La calidad de la información es un elemento muy importante, pero también lo es la cantidad, algo que peligra si los medios deciden cerrar sus fronteras a cambio de algo más que ingresos por publicidad. Este debate no es más que un apartado más de la gran cuestión sobre la obtención de beneficios en un mundo donde lo cultural ha conseguido romper barreras para llegar a todas partes de forma gratuita gracias a Internet.

Ante el ejemplo de medios que sí consiguen funcionar mediante un modelo de pago, otros se plantean cercar sus contenidos a cambio de una cuota de suscripción, a pesar también de otros fracasos estrepitosos que nos preceden. Los usuarios son los únicos que cuentan con la respuesta, ellos deciden por qué merece la pena pagar y por qué no.


Ángela Pérez Álvarez

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