lunes, 14 de febrero de 2011

Cambio de vías

La izquierda abertzale presenta un nuevo partido basado en las vías políticas y pretende dejar atrás las acciones violentas de ETA

Arroyomolinos | 14 de febrero de 2011

Dudas y más dudas. Eso es lo que ha provocado de momento Sortu, la nueva formación política de la izquierda abertzale. "Hemos asumido que la violencia política no nos ayuda a conseguir metas", asegura el líder de la nueva formación, Rufi Etxeberria, a un medio de comunicación. Estos días ha querido dejar claro que no tienen miedo a ETA, y que es el momento de avanzar y dejar el pasado atrás. Los que no lo tienen tan claro son el resto de partidos, expectantes ante una situación que no haría sino confirmar el alto el fuego anunciado por la banda terrorista hace unas semanas. Mientras el PSE se muestra esperanzado por la sociedad vasca, el PP anuncia su ruptura absoluta si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permite la participación de Sortu en las próximas elecciones.

El PSE, a pesar de mostrar esperanza e ilusión, exige más garantías. Una de las pocas formas que tiene el nuevo partido de presentar sus intenciones son los estatutos, pero no son garantías definitivas. Nadie puede afirmar que éste sea el proceso fulminante de las acciones violentas. El nuevo partido asegura que piensa condenar las posibles futuras acciones de ETA, sin embargo no comenta mucho acerca del pasado, y ese “borrón y cuenta nueva” es una de las cosas que más desconfianza genera en todos.

La única solución al dilema parece ser el transcurso del tiempo, y es que a la sociedad no se le puede pedir más actualmente. La nueva formación ha pasado de las vías más violentas a las nuevas vías políticas, basadas en el diálogo y en los procesos democráticos, al igual que el resto de partidos. “Si no puedes con el enemigo, únete a él”, algo así es lo que han debido de pensar los de la izquierda abertzale.


Ángela Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario