lunes, 28 de febrero de 2011

Promesas pendientes

España cumple 30 años desde el golpe de Estado dirigido por el teniente coronel Antonio Tejero y aún existen datos sobre aquel momento que desconocemos

Arroyomolinos | 28 de febrero de 2011

No es la primera ni la última vez que una promesa electoral se queda en nada. Esto ocurre con mayor facilidad si la promesa hace referencia a un ámbito del que solo un determinado sector se preocupa. Se cumplen 30 años del golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, y a pesar de los miles de artículos, libros e incluso una película sobre el asunto, aún hay gran parte de la información que la sociedad civil desconoce. No sabemos si la información clasificada habría dado lugar a cambios drásticos en todos esos documentos. ¿Lo sabremos algún día? De momento los acercamientos por parte del Gobierno han sido meras palabras. No parece afectarles que España sea el único país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información.

La capacidad de acceso a la información de las administraciones públicas en otros países ha dado lugar, en ocasiones, a la revelación de informaciones un tanto incómodas. Como en México, donde debido a una solicitud de acceso, fue cedida la información sobre la nómina salarial del presidente Vicente Fox. Información problemática o no, es información, y por tanto ha de ser conocida por todos, o al menos eso se determina en la Constitución Española. Pero parece ser que ni este documento consigue ejercer la presión necesaria para que las promesas del Gobierno se hagan realidad de una vez (desde la primera vez en 2004). Es mejor mantener a la sociedad en la ignorancia, para que ésta sea incapaz de opinar y juzgar. Esto parece que está reservado solo para unos pocos privilegiados.


Ángela Pérez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario